Serendipia

Serendipia

miércoles, 20 de marzo de 2013

El legado de Chávez: Los parias fueron engañados


Murió Chávez, murió un intérprete, aquel que cubrió con el verbo cargado de copla un ego infinito.
Sí, Chávez ha muerto, pero la decadencia estructural de nuestra sociedad no ha cambiado un ápice.  Las condiciones objetivas de nuestros pueblos siguen en agudo descenso, menos escuelas, menos bibliotecas, más violencia, mas muertos. En nuestros horizontes la posibilidad de crear condiciones de creatividad y formas de vivir en mayor libertad se hacen más oscuras.

Hemos asistido a una gran función; loas y palabras en el rito de la mortandad de nuestro personaje más particular en las últimas dos décadas. Todos les dimos el sentido y debido respeto a sus familiares, camaradas, y militantes. Sin embargo participar en el primer acto de este gran teatro que han montado sus sucesores para convocar a la mística de Hugo con intenciones arroparse en escenarios electorales y de poder, es inadmisible.

Aquellos que han sostenido por 14 años que son la opción por los pobres, han enarbolado las banderas del paria  claman a los cuatro vientos que es indispensable votar por ellos, que son la opción de la liberación.
Nada más lejos de lo real.

La élite de milicos y camaradas dogmáticos han erigido una estructura de poder que se fundamente en la lealtad, en la palabra incolumne, en la compra de conciencias débiles, en la manipulación de la miseria.
 Pureza, lealtad, brazaletes, maleficios, orden, testamento, muerte y pasión, han sido las palabras pronunciadas días tras día, se ha convertido en un constructo totalitario, más que nunca se esfuerzan por construir un mito.

Frente al rito de la mortandad se resquebraja  el pacto constitucional y se proclaman poderes. Y no es más que la lógica del poder, vestida de absurdo, son las telas que cubran el autoritarismo.

Nos recuerdan constantemente:” recuerda lo que fue Chávez”. En apariencia Chávez visibilizó a un pueblo e hizo partícipe del poder. Otra vez estamos ante la razón cínica de la palabra que todo lo traiciona, aseguro que en ningún momento a partir de la apertura de nuestra incipiente democracia el proceso de decadencia social ha sido más agudo que en estos 14 años.

En 14 años de Chavismo Venezuela se colocó entre los 8 países con más Secuestros en el Mundo

En 14 años de “Revolución” Venezuela se colocó entre los 5 países con más Homicidios en el Planeta

En 14 años de Gobierno Chavista se han cometido 171.029 homicidios.

En 14 años de Gobierno  ha desmantelado la poca industria nacional

En 14 años las importaciones han pasado a ser la arteria del consumo, que se traduce en debilidad, en dependencia, en entreguismo.

Sin embargo el poder de la razón cínica, de la retórica populista, de su capacidad interpretativa del ser popular se nos ha dibujado una falacia ante los ojos. Los malabaristas de la pobreza.

Se constituyó un poder que se afirma unidireccionalmente  sobre los otros. No hay otros, hay enemigos, hay batallas, hay guerras; se contagió el dogmatismo con la orden absoluta. Y una vez más estamos ante una vuelta más, lejos de la democracia

Un país sin parques, sin bibliotecas…

Arribismo, hábitos de consumo voraces, gasto y más gasto es lo que mantuvo a Chávez durante 14 años.

 Los parias esos si fueron engañados. La miseria esa si fue traicionada. La ignorancia esa plantada. La pobreza esa sí fue engendrada.

Francisco Calderón Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario